Esta operacion fue un ambicioso plan para la invasion de Inglaterra, tras el gran exito de las primeras fases de la operacion Caso Amarillo.
El 21 de mayo de 1940 el Gran Almirante Rader propuso este plan en una reunion con Hitler. La primera desicion del Führer fue empezar con una guerra economica cerrando mediante submarinos todos los medios que tenia Inglaterra para recibir suministros desde el otro lado del oceano Atlantico. Al obetener una victoria mas que anunciada, el Führer mediante la Orden 16 ordena a la Wehrmacht preparar un plan de invasion a la Gran Bretaña, que un principio tuvo el nombre de "Operacion León" pero este fue modificado por el mismo Hitler y paso a ser "Operacion León Marino".
Con el aval del Füher, la Wehrmacht solicita a la OKW el diseño de la operación. En un principiuo para que la operacion pudiera desarrollarse se tenian que cumplir grandes labores:
1) La Luftwaffe tenia que mantener la superioridad aérea en el canal para no poner en riesgo a los navíos, además debia destruir a la RAF para proteger a las tropas una vez en suelo inglés.
2)La Kriegsmarine debia desminar el estrecho y a la vez minar a lado y lado del estrecho para prevenir una confrontación con la Royal Navy.
Franz Halder, miembro del OKW, encargado de elaborar el plan de invasión junto con Von Brauchitsch, comenzó a elaborar el plan con la idea errónea de que cruzar el Canal de la Mancha seria como cruzar el rio Mosa a gran escala, el clima y la calma del mar serian decisivos para la velocidad de la operación. El plan de Halder, dividía la invasión en tres grupos, el grupo de ejércitos B debía penetrar por la bahía de Lyme al oeste de Portsmouth ocupando a la brevedad posible Bristol. El grupo de ejércitos A con sus seis divisiones debía trasladarse a la zona comprendida entre Márgate y Hastings y otras cuatro divisiones deberían desembarcar en la isla de Brighton y en la isla de Wight para asegurar la ciudad de Portsmouth, seguidamente el grupo de ejércitos A debía atravesar el Támesis y cercar Londres por el flanco occidental, que debería unirse con el grupo B en Oxford y partir a Londres.
Pero el 13 de Agosto la torre de naipes se derrumbo, llegando al punto de mayor tensión de la operación, ya que Goring tenia en frente su peor error: haber subestimado a la Royal Air Force. Goring no aplasto a la RAF en la primera semana como él lo tenía previsto, y por esto se aplazo la operación León Marino entre agosto y septiembre en muchas ocasiones, hasta que el 12 de Octubre, por Orden del Fürher se cancela la operación temporalmente para volverla a considerar en la primavera de 1941, pero por el momento se iba a tener como un método de ejercer presión contra Inglaterra.
Efectivamnete en la primavera de 1941 se reactiva la operación León Marino bajo el nombre de Operación Tiburón, que se realizaría el 1 de mayo, pero esto sería solo una táctica para despistar al mundo del inicio de la operación Barbarroja , la única diferencia con el plan inicial es q este tendría un frente de desembarco mucho más amplio.
El 13 de febrero de 1942 el almirante alemán Erich Raeder pide a Hitler la cancelación definitiva de los planes de preparación de la operación, a lo que Hitler aprueba la petición y el 2 de marzo se emite otra orden en la que dice que de ser necesario el re desarrollo de la operación se emitirá orden directa.